TETAS DE VIANA

ASCENSION A LAS TETAS DE VIANA. La Alcarria (Guadalajara).

VAYA PAR DE GEMELAS

1.145 mts.

” Monumento caprichoso, que la naturaleza supo levantar en forma de dos risueñas montañas gemelas “

Estos viejos y añejos cerros de lomos redondeados, ancha y llana cumbre. Almas gemelas emergiendo entre la espesa vegetacion que abraza sus laderas,  forman parte de esas montañas que crecen solitarias y que desde cualquier punto cercano son vistas haciendo fijar la mirada sobre ellas.   Estas a las que nos referimos llaman aun más la atencion por ser dos, estar juntas y ser idénticas.

tetas de viana

Teta de Viana mas accesible

Las Tetas de  Viana son montañas de las que muchos excursionistas han oido hablar, pero que casi nadie las ha subido, de ahi el refran que reza:

” Las Tetas de Viana, muchos las ven pero pocos las maman “

Gozan de ese anonimato que les permite a las montañas de baja  altura guardar ese halo de tranquilidad que hacen de su visita una autentica delicia. En una placa de informacion que hay al pie de las Tetas podemos leer,

” Son un par de cerros con llanura en lo alto, laderas cubiertas de espesa vegetacion de monte bajo y derrumbe calizo “

denominacion perfecta que resume de un plumazo a lo que nos vamos a enfrentar, elevaciones de poco más de 1.100 metros de  altura con  una gran planicie de 300 metros en lo alto.

Como no podia ser de otra  manera en el mes diciembre de 2006 el Consejo de  Gobierno Castilla la Mancha declaraba el paraje natural de ” las Tetas de Viana ” en la provincia de Guadajara como monumento natural de interes general. Monumento caprichoso, que la naturaleza supo levantar en forma de dos risueñas montañas,  gemelas y de 1.145  metros  sobre el nivel del mar convirtiendolas asi en la mayor altura de la Alcarria.

00004311

El area protegida ” Tetas de Viana ” constituye una superficie  de  115,63 hectareas, encontrandose en el termino municipal de Trillo, y perteneciente a la pedania de Viana de Mondejar  en  la Provincia de Guadalajara.

Sus dos cumbres tan iguales pero tan diferentes, hacen creer al excursionista que  todo el campo es oregano y que en un periquete se subira  a  sus cimas sin mayor problema,  resultando que  una de ellas, la mas benevola nos dejará acceder a su punto culminante, pero la otra,  inaccesible desde cualquier punto,  nos relegara al uso de la cuerda para poder  conquistarla. Una  trepada de 5 metros y con anclajes  fijos  nos llevaran  ya sin ningun problema a la segunda altura de la Alcarria de 1.1.43 metros.

En resumen actividad totalmente  recomendada donde el uso de la cuerda le dará a la jornada ese toque salvaje que solo algunas montañas poco masificadas y singulares nos pueden dar.

DESCRIPCION DEL RECORRIDO

La ruta no tiene ninguna dificultad, quitando la escalada a una de las cumbres donde necesitaremos del uso de la cuerda. La ascensión se limita a una pista que desde Viana de Mondejar asciende lentamente entre curvas hasta dejarnos en el collado que da acceso a pie de las cumbres para subir bien a una, bien a otra, o a las dos.

IMAGENES

00004410000421

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: